jueves, 29 de septiembre de 2011

BASE O MASA PARA PIZZA

Por Maite Rojo



-La masa de pan es muy parecida a la que se utiliza para hacer las bases de las pizzas, la diferencia es que a la de pizza se la añade aceite de oliva para que sea más elástica para trabajarla y que al comer resulte más gustosa.

-Según cuenta la tradición la pizza italiana tuvo su origen en las panaderías, las mujeres llevaban el pan a hornear y daban los restos o pellizcos (pizza) de masa que les quedaban después de elaborar los panes, al panadero que lo horneaba para que se lo comieran ellas con lo que tuvieran a mano, un tomate, un poco de aceite, unas hierbas... mientras esperaban que les hicieran el pan. Otras veces le daban al panadero los restos de masa con algo encima o espolvoreado con hierbas y el panadero lo horneaba, tan sabroso les parecía que con el tiempo paso a ser degustado por todos, la hacían, en un principio, con aceite tomate y hierbas, después se fueron incorporando otros ingredientes.

-La levadura tiene que ser de panadería, llamada también prensada, la química se emplea en repostería y para la elaboración de masas que al freír crecen.

-Puedes adquirir la levadura prensada en las tahonas o en la sección de refrigerados de las grandes superficies, suelen tenerla cerca del pan.

-La levadura de panadería también se vende en sobrecitos y la comercializan varias marcas, para usar la cantidad correcta es mejor seguir sus indicaciones.

-No todas las levaduras son iguales, la cantidad que hay que usar cambia de unas a otras, infórmate cuando la compres, si pones mucha levadura la masa fermentara mucho durante el reposo y crecerá en el horno mas de lo debido. Si pones poca no fermentara y no crecerá lo suficiente.



Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de harina.
15 gr. de levadura prensada.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 vaso escaso de agua templada.
Sal.



Modo de cocinar

Disuelve la levadura en el vaso de agua templada, que no te queden grumos ni trocitos, remuévela con una cuchara hasta que este totalmente disuelta.

Pon la harina en un bol grande, añade una cucharadita de sal y mézclala para que este bien repartida, agrega la levadura disuelta en agua y el aceite, mezcla, primero con una cuchara, y después con las manos, vuelca el contenido del bol en una superficie lisa y trabaja bien con las manos enharinadas, tiene que quedarte un masa elástica y fácil de trabajar, que notes que se puede estirar con las manos sin dificultad y no vuelve a encogerse, si te ha quedado dura añádele un poco de agua o mójate las manos con agua y sigue trabajándola un poco mas, tampoco te debe quedar muy blanda y pegajosa, si es este el caso añade un poco de harina y amásala durante unos minutos.

Cuando la masa esté preparada forma una bola con ella, colócala en un plato enharinado, haz dos cortes ligeros en forma de cruz en el centro de la superficie y cubre con un film de cocina o un paño limpio, déjala reposar una hora, como mínimo, en un sitio templado. La masa tiene que subir y aumentar su tamaño aproximadamente el doble.

Se coloca nuevamente en una superficie enharinada y se vuelve a trabajar, amasando unos minutos. Se forma una bola, se aplana y se va estirando con las manos en todas las direcciones hasta formar un disco que será la base de la pizza. Puedes dejarla más o menos fina, según te guste, al cocerse en el horno casi doblara su grosor.

Para hornearla la colocas sobre la bandeja del horno, previamente espolvoreada con harina, o engrasada con aceite, con el relleno que elijas, la metes en la parte central de horno y la dejas cocer hasta que veas los bordes tostados, alrededor de los 30 minutos, introdúcela siempre en el horno precalentado, la temperatura de cocción es a 200º.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ENSALADA DE MACARRONES

Por Maite Rojo



-Puedes hacer la ensalada con otro tipo de pasta corta, como conchitas o espirales.

-Si quieres añade unas gotas de limón o vinagre, pero ten en cuenta que las alcaparras, las aceitunas y el tomate ya son algo ácidos.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
3 huevos.
50 gr. de aceitunas rellenas de pimiento.
50 gr. de aceitunas negras sin hueso.
2 tomates.
1 pimiento rojo.
2 cucharadas de alcaparras.
1 diente de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharada de albahaca.
1 cucharadita de orégano.
Sal.




Modo de cocinar

Pon abundante agua a calentar en una cacerola grande, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los macarrones, da unas vueltas para evitar que se peguen y deja que cuezan hasta que estén en su punto. Retíralos, enfríalos bajo el grifo de agua y escúrrelos bien.

Cuece los huevos, pasa por agua fría, pela y corta en rodajas algo gruesas.

Lava y corta el pimiento en cuadraditos y el tomate en rodajas.

Parte las aceitunas rellenas por la mitad.

Lava y pica muy menudito la albahaca y el orégano.

Machaca en un mortero el diente de ajo hasta que quede reducido a pasta, añade un poco de sal y echa el aceite poco a poco y removiendo para que ligue y adquiera consistencia, agrega las hierbas y las alcaparras.

Pon los macarrones en una ensaladera con las aceitunas, el pimiento y las rodajas de huevo cocido, reservando cuatro para poner encima, añade la mitad de la salsa y mezcla.

Coloca las rodajas de tomate alrededor de la ensaladera, adorna con los huevos que habías reservado y riega con el resto de la salsa.



sábado, 24 de septiembre de 2011

TORTILLA DE ESPAGUETIS Y SALAMI

Por Maite Rojo




-Es una forma diferente de comer espaguetis y a los niños les parece divertido, es un plato muy completo y con una ensalada sirve de plato único.

-Ten especial cuidado al cortarla, hazlo con un cuchillo de sierra y deslizando la sierra, penetrando poco a poco primero por la mitad y después en cuartos para que no se salgan los espaguetis y se desmorone.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de espaguetis.
6 huevos.
10 lonchas de salami.
6 cucharadas de tomate frito.
2 cucharadas de leche.
150 gr. de queso mozzarella.
3 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de aceite.
100 gr. de queso rallado.
1 cucharada de albahaca picada, mas unas hojas para decorar.
1 cucharadita de perejil picado, mas unas hojas para decorar.
1 tomate.
Sal, pimienta negra molida.





Modo de cocinar

Pon abundante agua a calentar en una cacerola amplia, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los espaguetis, deja cocer hasta que estén en su punto.

Cuece dos huevos, sácalos, pásalos por agua fría para que se pelen mejor, pela y corta en rodajas de medio centímetro aproximadamente.

Corta en lonchitas finas la mozzarella.

Escurre los espaguetis, ponlos en un cuenco y  añade, cuando estén aun calientes, la albahaca y el perejil picados, 2 cucharadas de mantequilla y el queso rallado, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Bate cuatro huevos y agrega la leche, sal y pimienta. Vierte sobre los espaguetis y remueve  para que se repartan los huevos bien, hazlo mejor con dos cucharas, envolviendo los espaguetis.

Pon a calentar a fuego moderado una sartén no muy grande con media cucharada de mantequilla y media de aceite y echa la mitad de los espaguetis, deja unos segundos para que empiece a cuajarse y coloca encima 5 lonchas de salami, las rodajas de huevo, extiende el tomate frito, reparte la mozzarella y tapa con las otras 5 lonchas de salami. Vierte por encima el resto de los espaguetis, coloca para que quede plana la superficie y tapa la sartén un par de minutos para que se cuaje la tortilla. Con ayuda de un plato dale la vuelta a la tortilla, pon más mantequilla y aceite en la sartén y desliza despacio la tortilla, Tápala y deja que termine de hacerse durante 5 minutos a fuego suave.

Ponla en una fuente de servir y adorna con el tomate cortado en rodajas y unas hojas de perejil y albahaca.



jueves, 22 de septiembre de 2011

MACARRONES EN SALSA DE LECHE Y QUESOS

Por Maite Rojo



-Es una forma rápida de preparar los macarrones u otro tipo de pasta de tubo.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
1 ½ vaso de leche.
100 gr. de queso manchego tierno rallado.
100 gr. de queso parmesano rallado.
1 cucharada de mantequilla.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pon una cacerola con abundante agua a calentar, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los macarrones, remueve unos segundos para que no se peguen y deja cocer hasta que estén en su punto.

Escúrrelos.

Precalienta el horno a 220º.

Calienta la leche en una cacerola amplia con el queso manchego rallado y un poco de pimienta molida, remueve para que se derrita el queso, retira del fuego y añade los macarrones, mezcla bien y vierte sobre una fuente de horno, espolvorea con el queso parmesano rallado y reparte la mantequilla sobre la superficie, introduce en el la parte superior del horno y deja que se horneen hasta que esté dorada la superficie.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MACARRONES CON FIAMBRES GRATINADOS

Por Maite Rojo



-Puedes utilizar macarrones, espirales, conchitas o cualquier otro tipo de pasta corta.

-Pon los fiambres a tu gusto, mortadela, chóped, pavo trufado, salchichón, jamón de York, pechuga de pavo… pero que sean lonchas gruesas y cortadas luego en trocitos para que se noten al comer. Si los picas con la picadora ten cuidado que no queden demasiado triturados.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
100 gr. de carne vaca picada.
100 gr. de chorizo en un trozo.
100 gr. de lacón cocido cortado en trozos gruesos.
100 gr. de bacón en una loncha.
2 cucharadas de mantequilla y algo más para el gratinado.
1 cucharada de aceite.
1 vaso de vino blanco.
½ vaso de nata.
200 gr. de queso rallado tipo Emmental.
Sal. pimienta.




Modo de cocinar

Corta, por separado, el lacón, el chorizo y el bacón en cuadraditos muy pequeños, como si fuera un picadillo.

Pon al fuego una sartén amplia con la mantequilla y el aceite y cuando estén calientes añade el bacón y saltea a fuego suave hasta que este casi transparente, agrega la carne picada y sofríe unos minutos separando los trocitos, echa el lacón y el chorizo y remueve hasta que estén ligeramente fritos. Riégalo con el vino y deja 5 minutos hasta que se evapore el alcohol. Incorpora la nata y un poco de sal y pimienta, mezcla bien y deja cocer muy lento 10 minutos, hasta que la salsa tome consistencia de crema ligera.

Precalienta el horno a 200º.

Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal, escúrrelos y añade una cucharada de mantequilla, la mitad del queso rallado y la mitad de la salsa, remuévelos. Ponlos en una fuente para horno y cubre con el resto de la salsa, espolvorea por encima el queso rallado que te quedaba y reparte unos trocitos de mantequilla por la superficie, mete en el horno hasta que se funda y dore bien el queso.


sábado, 10 de septiembre de 2011

TALLARINES CON POLLO Y CALAMARES

Por Maite Rojo



-Es un plato completo y nutritivo, un primero y segundo juntos.

-Como la salsa de tomate va triturada puedes añadir alguna verdura mas, como puerro, apio, nabo… El sabor se disimula con el tomate y el queso.

-Los pimientos son optativos, si crees que no van a gustar, cuécelos con los tomates y tritúralos.

-Puedes adornar con unas aceitunas negras.


Ingredientes para cuatro personas

300 Gr. de tallarines
½ kilo de pechuga de pollo
200 Gr. de anillas de calamar
100 Gr. de queso rallado
1 lata de pimientos rojos
800 Gr. de tomates
2 zanahorias
1 cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal




Modo de cocinar

Corta el pollo en trozos medianos y los pimientos de lata en tiras.

Pon un poco de agua en una cacerola y cuece las zanahorias, los tomates con la piel y las cebollas, todo limpio y troceado, deja que se haga lentamente 20 minutos y tritura con la batidora.

Echa el aceite en una sartén, cuando este caliente añade el pollo y rehógalo unos minutos, incorpora el tomate y deja que cueza 15 minutos más. Agrega el queso rallado, las anillas de calamar y las tiras de pimiento y deja que reduzca hasta que quede consistente, unos 10 minutos. Prueba la sal y rectifica si fuera necesario.

Hierve los tallarines en abundante agua con sal, escúrrelos, ponlos en una fuente y cúbrelos con la salsa de tomate y pollo.


viernes, 9 de septiembre de 2011

PIZZA VEGETAL


Por Maite Rojo




-La levadura puede ser en bloque o en polvo. La de bloque la venden en casi todas las grandes superficies en la sección de refrigerados o en las panaderías. La de polvo la comercializan varias marcas, no la confundas con la levadura química, en el envase especifican que es de panadería. En este último caso en el envase te indican la cantidad de polvo que tienes que emplear para la harina indicada.

-El ajo y el orégano en la masa le da un toque distinto y un sabor muy agradable, pero si no te gusta el ajo no lo eches.

-Los pimientos tienen que ser de carne gruesa, de los que se usan para asar. Los puedes sustituir por pimientos de piquillo en conserva o pimientos asados.

-Esta pizza admite todos los vegetales que te gusten: champiñones, espárragos, calabacín, cebolla…Añádelos a la fritura de pimientos antes de agregar el tomate.

Ingredientes para cuatro personas

Para la masa:

500 Gr. de harina
1 vaso de agua no lleno del todo
25 Gr. de levadura de panadería
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de orégano
Sal



Para encima de la masa:

2 pimientos rojos
1 pimiento verde
12 aceitunas negras deshuesadas
2 dientes de ajo
2 tomates
150 Gr. de queso para pizza rallado
Sal, orégano, albahaca



Modo de cocinar

Maja en un mortero los dos dientes de ajo junto al orégano, machaca muy bien, que quede como una pasta suave.

Disuelve la levadura en un vaso de agua templada, cuando este bien diluida añade una cucharadita de sal, el contenido del mortero y el aceite. Agita hasta que se mezcle todo.

Pon la harina en un cuenco, haz un hueco en el centro y añade el vaso de agua con los demás ingredientes. Mezcla todo bien, primero con una cuchara y después con las manos. Termina de amasar sobre la encimera espolvoreada con harina, la masa para la pizza tiene que quedar lisa y elástica, tienes que trabajarla un mínimo de 15 minutos.

Forma una bola con la masa, haz un corte en forma de cruz en el centro, para facilitar que fermente, y déjala tapada con un paño en un sitio templado dos horas. Tiene que crecer hasta doblar su tamaño.

Lava los pimientos, quítales las semillas y los nervios y corta en tiras. Ponlos al fuego en una sartén con dos cucharadas de aceite y los dientes de ajo pelados, deja que se cocinen a fuego suave 15 minutos, hasta que estén tiernos, no dejes que se tuesten.

Lava los tomates y mételos dos minutos en agua hirviendo para quitarles la piel. Vacía las semillas y añádelos a los pimientos, deja cueza todo 10 minutos, hasta que se evapore el jugo que sueltan los tomates. Retira los ajos o aplástalos y mézclalos con el resto de ingredientes si te gustan.

Precalienta el horno a 200º.

Pasado el tiempo de reposo de la masa trabájala nuevamente unos minutos sobre una superficie enharinada.

Divídela en cuatro porciones, haz un bola con cada porción, aplástala con la palma de las manos y estírala dándole forma redonda. Puedes dejarlas gorditas o más finas, como las prefieras.

Salpica un poco de harina sobre la placa del horno y coloca las pizzas en ella. Úntalas con un poco de aceite y reparte por encima la fritura de pimientos y las aceitunas, espolvorea con el queso rallado y la albahaca. Introduce la bandeja a media altura en el horno y deja que se hagan durante 25 minutos.


jueves, 8 de septiembre de 2011

TALLARINES CON ALMENDRAS

Por Maite Rojo



-Es un plato muy fácil que se prepara rápidamente.

-Puedes sustituir las almendras por avellanas o pistachos o todos juntos. También le van muy bien las pasas, las añades previamente remojadas y salteadas en un poco de mantequilla.

-Si quieres espolvorea con queso rallado suave antes de servir.

Ingredientes para cuatro personas

400 Gr. de tallarines
100 Gr. de almendras crudas fileteadas o en tiritas
100 Gr. de pan rallado
100 Gr. de mantequilla
Sal, pimienta negra



Modo de cocinar

Cuece los tallarines en abundante agua con sal hasta que estén hechos, unos 10 minutos. Escúrrelos y colócalos en el recipiente donde los vayas a servir. Procura que no se enfríen.

Derrite la mantequilla en una sartén, agrega las almendras y saltéalas dos minutos, añade el pan rallado y deja hasta que estén dorados y crujientes.

Echa por encima de los tallarines el salteado de almendras.

Espolvorea la pimienta y mézclalos en el momento de servir.


viernes, 2 de septiembre de 2011

ESPAGUETIS A LA CREMA DE LIMON

Por Maite Rojo



-Es un plato fácil, rápido, ligero, económico y buenísimo. 

-Perfecto para novatas-os.

-Puedes cambiar el jamón de York por pollo o por pavo.


Ingredientes para cuatro personas

500 Gr. de espaguetis
200 Gr. de jamón de York en una loncha
1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
50 Gr. de mantequilla
200 Gr. de nata para cocinar
Queso parmesano rallado
Sal, pimienta blanca molida, perejil o albahaca.




Modo de cocinar

Pon a cocer agua en una cacerola amplia, cuando empiece a hervir añade sal y los espaguetis, remueve unos segundos para que queden sueltos y déjalos hasta que estén cocidos al dente. Sácalos y escúrrelos pero no excesivamente.

Ralla la cáscara del limón, necesitaras una cucharada aproximadamente. Exprime el zumo.

Calienta el aceite en una cacerola o sartén amplia. Pica en tiritas el jamón de York y añádelo al aceite, remueve e incorpora la mantequilla y la ralladura de limón. Espera un par de minutos y echa el zumo de limón. Apaga el fuego y agrega la nata y el queso rallado, mezcla bien e incorpora los espaguetis, dale unas vueltas para que se impregnen bien con la crema.

Espolvorea y decora con la albahaca o el perejil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...