jueves, 1 de diciembre de 2011

FIDEOS CON LANGOSTINOS EN SALSA DE SOJA Y SESAMO

Por Maite Rojo



-También puedes hacer esta receta con fideos gruesos normales o espaguetis u otro tipo de pasta.

-Las semillas de sésamo le da muy buen sabor, rehógalas un poco pero no mucho para que no se quemen.

-Aunque el caldo de marisco es algo laborioso el sabor que aporta merece la pena. Si no dispones de mucho tiempo añade a la salsa de soja un poco más de medio vaso de caldo de marisco envasado o agua y una pastilla de caldo de marisco o pescado.

-Como la salsa de soja aporta bastante sal no cocines el resto de los ingredientes con mucha sal para evitar que te quede el plato muy salado.

-Si quieres que el plato quede con más salsa añade más agua al caldo de marisco.


Ingredientes para cuatro personas   

300 gr. de fideos para fideuá.
200 gr. de langostinos crudos con cáscara.
4 cucharadas de salsa de soja.
3 cucharadas de aceite.
1 puerro.
1 diente de ajo.
2 cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí.
Sal.



Modo de cocinar

Pela los langostinos. Aplasta las cabezas para que al hacer el caldo suelten mejor su jugo, y reserva junto a las cáscaras.

Quita las hojas exteriores de puerro, parte por la mitad a lo largo y lava bien la parte blanca y la verde y parte en trocitos.

Pela los ajos y corta en laminas.

Calienta dos cucharadas de aceite en una cacerola y echa el puerro y el ajo, rehoga 10 minutos y añade las cáscaras y las cabezas de los langostinos, sofríe 3 minutos removiendo e incorpora dos vasos de agua y un poco de sal, lleva a ebullición, baja el fuego y deja cocer 20 minutos. Cuela el caldo resultante y resérvalo, necesitaras como medio vaso, si te hubiera quedado más, redúcelo cociendo unos minutos.

Calienta abundante agua en una cacerola y cuando hierva echa un poco de sal y los fideos, deja que se hagan hasta que estén en su punto. Escurre bien y reserva.

Rehoga los langostinos en una sartén grande con dos cucharadas de aceite dos minutos, dales la vuelta, espolvorea el sésamo y deja otros dos minutos, retira y reserva los langostinos con el sésamo. Añade en la sartén el caldo de marisco colado y la soja, agrega los fideos y calienta unos minutos.

Coloca los fideos con la salsa de soja en una fuente y pon por encima los langostinos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

CUSCUS DE POLLO CON GARBANZOS Y VERDURAS

Por Maite Rojo



-Puedes usar los garbanzos ya cocidos, de los envasados, lávalos e incorpóralos con las hortalizas. Reduce el tiempo de cocción hasta que el pollo este bien tierno, con 1 hora a fuego lento es suficiente. Aunque se ahorra algo de tiempo con los secos el sabor es mucho mejor.

-Con la mantequilla el cuscús se suelta y adquiere mas volumen, pero también puedes aderezarlo con aceite de oliva virgen.

-El cuscús es mejor prepararlo en un colador sobre la cazuela, con el vapor que suelta el guiso para que absorba los aromas, pero con agua o caldo de cocción también queda muy bien.


Ingredientes para 4 personas

1 pollo cortado en 8 trozos.
200 gr. de garbanzos, puestos en remojo 12 horas.
500 gr. de cuscús.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
2 zanahorias.
2 tomates.
1 calabacín.
1 berenjena.
100 gr., de pasas sin semillas.
100 gr. de calabaza.
Unas ramas de cilantro.
Unas ramas de perejil.
1 rama o palito de canela.
½ cucharadita de jengibre en polvo.
½ cucharadita de cominos en polvo.
½ cucharadita de pimienta blanca molida.
Unas hebras de azafrán.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
Sal.




Modo de cocinar

Pela la cebolla y los dientes de ajo. Pica el perejil y el cilantro.

Calienta en una cazuela de barro grande tres cucharadas de aceite, añade la cebolla y el ajo, sofríe cinco minutos.

Incorpora el pollo y  dora a fuego medio por todos los lados, espolvorea con el perejil, el cilantro, los cominos, el jengibre, la pimienta, el azafrán y un poco de sal. Remueve para que se mezclen todos los sabores y echa bastante agua, que el nivel sobrepase el pollo un par de dedos, calienta a fuego fuerte y cuando comience a hervir añade los garbanzos, escurridos y lavados y la rama de canela, cuando vuelva a cocer baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocer lento 1 ½ hora. Cuando lleve 15 minutos retira la espuma que se forma en la superficie.

Mientras lava y pela la berenjena, parte en trozos medianos y échale sal, deja que repose 30 minutos para que suelte el líquido amargo.

Lava y pela las zanahorias, corta en bastones gruesos.

Lava el calabacín y trocea en medias rodajas de algo más de un centímetro.

Lava y pela los tomates y la calabaza y corta en trozos medianos.

Cuando haya pasado la hora y media, aproximadamente, retira nuevamente la espuma del guiso, comprueba que los garbanzos estén blandos y el punto de sal, añade todas las hortalizas y las pasas, remueve y cuece 20 minutos mas a fuego lento, o hasta que este todo tierno.

Prepara el cuscús según indica el envase, cuando este preparado  adereza con dos cucharadas de mantequilla y remueve con un tenedor para que se suelten los granos.

Coloca en una fuente el cuscús y pon encima el pollo con las hortalizas escurridos. Sirve el caldo por separado.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

TALLARINES CON LANGOSTINOS

Por Maite Rojo



-Ten cuidado con la sal, la salsa de soja aporta bastante.

-Si no te gusta el picante no añadas la guindilla, añade un poco de eneldo o un diente de ajo aplastado.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de tallarines.
20 langostinos medianos.
2 limones.
1 cucharadita de jengibre rallado.
4 cucharadas de salsa de soja.
1 guindilla o cayena.
1 cucharada de azúcar.
2 cucharadas de aceite.
Sal.




Modo de cocinar

Exprime el zumo de los limones y pon a calentar con 4 cucharadas de agua en una cacerola pequeña. Cuando hierva apaga el fuego y añade la cucharada de azúcar, el jengibre rallado y la guindilla machacada, remueve y deja en infusión 20 minutos.

Calienta el aceite en una sartén.

Pela los langostinos y sofríelos con sal 3 ó 4 minutos en el aceite, retíralos y reserva.

Aplasta las cabezas de los langostinos con la hoja de un cuchillo y agrégalas junto a las cáscaras a la sartén con el aceite, sofríe unos minutos y añade un vaso de agua, espera que hierva y cuece 15 minutos. Cuela el caldo, junta con la infusión de limón también colada y la salsa de soja, remueve y reserva caliente la salsa resultante.

Pon abundante agua en una cacerola amplia y cuando empiece a hervir añade una cucharada de sal y los tallarines. Cuece hasta que estén en su punto, escúrrelos y ponlos en una fuente, agrega los langostinos, echa por encima la salsa, mezcla bien y sirve.

jueves, 3 de noviembre de 2011

MACARRONES CON VERDURAS ASADAS

Por Maite Rojo



-Puedes añadir queso rallado, hazlo cuando mezcles los macarrones con la mantequilla, remueve bien para que se derrita con el calor de la pasta.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
1 pimiento rojo.
2 tomates.
1 calabacín.
1 berenjena.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
50 gr. de aceitunas negras.
4 cucharadas de vinagre balsámico.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de orégano seco.
1 cucharada de estragón seco.
Sal.



Modo de cocinar

Precalienta el horno a 160º.

Lava los tomates, la berenjena y el calabacín y parte en rodajas no muy gruesas.

Pela la cebolla y el ajo y corta en rodajas finas.

Lava el pimiento y pártelo en tiras.

Coloca en un extremo de la bandeja del horno las rodajas de calabacín, pon las cebollas y el ajo cubriendo el resto de la bandeja y reparte por encima de la cebolla la berenjena, los tomates y el pimiento, espolvorea con sal, orégano y estragón y riega con el vinagre y el aceite. Introduce el la parte media del horno y deja que se hagan unos 20 minutos.

Calienta abundante agua en una cacerola grande y cuando hierva añade los macarrones y una cucharada de sal, remueve unos segundos y cuécelos hasta que estén en su punto.

Escurre los macarrones y mezcla con la mantequilla.

Reparte las rodajas de calabacín en cuatro platos, pon encima los macarrones y sobre ellos las verduras asadas, decora con las aceitunas negras.



martes, 1 de noviembre de 2011

TALLARINES CON CREMA DE QUESO

Por Maite Rojo



-Puedes preparar la crema con anterioridad, templar y juntar con los tallarines muy calientes en el momento de servir.

-La crema fresca es como la nata pero mas consistente, la venden en la sección de refrigerados en casi todos las grandes superficies, pero si no la encuentras haz la salsa con nata para cocinar o con una besamel clara.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de tallarines.
1 puerro.
200 gr. de crema fresca.
2 cucharadas de mantequilla.
200 gr. de 4 quesos rallados.
50 gr. de parmesano en un trozo.
1 cucharada de albahaca picada.
½  cucharada de orégano picado.
½ cucharada de perejil picado.
Sal, pimienta blanca picada.



Modo de cocinar

Limpia el puerro, quita las hojas más duras, el tallo y la parte verde, parte por la mitad a lo largo y lava bien, corta en tiras finas y después en trocitos.

Calienta la mantequilla en una cacerola, añade los puerros y sofríe a fuego muy suave hasta que estén trasparentes, no tienen que dorarse. Agrega la crema de leche, remueve y calienta, incorpora los cuatro quesos rallados y mantén a fuego muy lento unos minutos y sin parar de mover hasta que se derritan. Retira del fuego y reserva.

Calienta abundante agua en una cacerola grande y cuando comience a hervir añade una cucharada de sal y los tallarines, remueve para que se suelten y deja cocer hasta que estén en su punto. Escurre, reserva un poco del liquido de cocción y ponlos en un bol grande. Incorpora la crema de queso y las hierbas picadas sobre los tallarines muy calientes y remueve, añade dos o tres cucharadas de caldo de los tallarines, y sigue moviendo hasta que te queden cremosos y no muy espesos, agrega mas liquido si hiciera falta. Ralla el parmesano por encima y sirve enseguida.



domingo, 30 de octubre de 2011

ÑOQUIS DE CALABAZA CON QUESO

Por Maite Rojo



-Es muy importante que la masa para hacer los ñoquis esté compacta y manejable, una vez añadida la harina y la sémola, tiene que quedar como la masa de pan, por eso es imprescindible eliminar la mayor cantidad posible de liquido de la calabaza cocida, sécala en una cacerola a fuego suave y sin dejar de remover para que no se agarre. Aun así, si ves que te queda blanda agrega más harina hasta que consigas la consistencia adecuada.

-A la calabaza le va muy bien alguna hierba aromática como el orégano, la albaca o el tomillo, puedes echar un poco al hacer la masa o espolvorear por encima antes de meter en el horno.


Ingredientes para cuatro personas

1Kg. de calabaza.
150 gr. de harina y algo mas.
150 gr. de sémola de arroz.
50 gr. de queso parmesano rallado.
6 laminas de queso de sándwich.
2 cucharadas de mantequilla, mas un poco para engrasar.
1 huevo.
Sal.




Modo de cocinar

Quita la corteza y las semillas de la calabaza, corta en trozos grandes y pon en una cacerola con un medio litro de agua y un poco de sal, cuando comience a hervir tapa la cacerola y cuece a fuego suave 20 minutos, o hasta que este tierna. Escurre en un colador, déjala unos minutos para que suelte bien todo el liquido. Tritúrala o aplasta con un tenedor hasta conseguir un puré espeso y ponla de nuevo en la cacerola. Acércala al fuego, sécala unos minutos, sin parar de mover y a baja temperatura, hasta que pierda toda la humedad. Retira, pon en un cuenco amplio y deja que se enfríe.

Incorpora a la calabaza el huevo, la harina, la sémola y un poco de sal, mezcla todo muy bien. Te tiene que quedar una masa consistente que puedas manejar con las manos, si te queda algo blanda añade un poco mas de harina. Deja que repose una hora.

Toma trozos de la masa y forma unos rollitos largos y del grosor de un dedo, para que sea más fácil enharínate las manos y espolvorea también harina en la mesa. Córtalos con un cuchillo, que te queden cilindros de unos dos centímetros de largo. Para hacer el dibujo pasa los cilindros, uno a uno, por la parte posterior de un rallador, oprímelos suavemente al tiempo que los deslizas con el pulgar sobre la superficie del rallador. Déjalos sobre una superficie espolvoreada con harina para que no se peguen.

Precalienta el horno a 180º.

Unta una fuente resistente al horno con mantequilla.

Pon abundante agua en una cacerola, cuando comience a hervir añade sal y echa los ñoquis, déjalos cocer hasta que salgan a la superficie, según vayan flotando los retiras con una espumadera para que escurran y los vas echando en la fuente untada con mantequilla. Cuando estén todos en la fuente echa el parmesano rallado y la mantequilla cortada en trocitos mézclalos con suavidad para que no se rompan y  se impregnen bien. Coloca por encima las laminas de queso e introduce en la parte media del horno unos 15 minutos hasta que el queso este fundido.

Sirve reciente.


viernes, 28 de octubre de 2011

ESPAGUETIS EN SALSA DE ANCHOAS

Por Maite Rojo



-Si las anchoas están muy saladas lávalas en agua fría y ponlas en un recipiente con agua 30 minutos.

-Es mejor que añadas la salsa de anchoas caliente, acércala al fuego unos instantes antes de mezclarla con los espaguetis.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de espaguetis.
2 huevos.
6 anchoas en aceite.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharada de vinagre de manzana.
Unas ramas de perejil.
Unas hojitas de romero.
Sal.




Modo de cocinar

Cuece los huevos en agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre. Pásalos por agua fría y pélalos. Reserva uno para decorar y corta el otro en trozos.

Pon en el vaso de la minipimer el huevo cocido troceado, las anchoas, el perejil, el romero, el vinagre y bátelo un instante para que no quede muy triturado, si queda demasiado espeso añade un poco de agua de la cocción de los espaguetis y remueve.

Pon al fuego en una cacerola grande abundante agua, cuando comience a hervir sálala y hecha los espaguetis, remueve unos segundos y deja que cuezan hasta que estén en su punto.

Escurre la pasta y pon en una fuente, incorpora la salsa y remueve, sirve calientes decorados con el huevo cocido reservado cortado en cuartos y un poco de romero. 



domingo, 23 de octubre de 2011

PIZZA MIXTA

Por Maite Rojo



-No cuezas las gambas antes de meter en el horno pues te  quedarían muy resecas.

-Puedes utilizar los mejillones congelados ya limpios y cocidos, las gambas peladas, el champiñón en conserva y el tomate frito, es más rápida de hacer.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de masa para pizza (ver receta)

750 gr. de tomate triturado.
½ Kg. de mejillones.
10 gambas.
150 gr. de jamón cocido en una loncha.
300 gr. de champiñones.
300 gr. de mozzarella.
2 cucharadas de aceite.
Albahaca.
Sal.



Modo de cocinar

Extiende la masa sobre la bandeja del horno previamente enharinada, en redondo o rectangular.

Pon el aceite en una sartén, añade el tomate, sal y unas hojas de albahaca troceadas a mano. Deja que reduzca un poco, hasta que se evapore el agua y quede una salsa de tomate no demasiado espesa, unos 15 minutos.

Pela las gambas y reserva.

Limpia los champiñones eliminando la tierra con papel de cocina y lavándolos con un poco de agua, desecha la parte final del tallo y corta en láminas finas. Reserva.

Limpia los mejillones con agua fría, quítales muy bien las barbas, pon un poco de agua a hervir, agrega un poco de sal y los mejillones, cuece unos minutos, hasta que se abran, sácalos según se vallan abriendo para que no se encojan, retira las conchas. Reserva.

Corta el jamón en tiras medianas. Reserva.

Corta la mozzarella en rodajas finas, deja la mitad y trocea el resto.

Precalienta el horno a 220º.

Extiende el tomate por toda la pizza, echa un poco de albahaca cortada menuda por toda la superficie, reparte las rodajas de mozzarella, coloca en un cuarto los champiñones con un poco de aceite y sal por encima, en el segundo el jamón y en el tercero los trozos de mozzarella, mete la bandeja en la parte media del horno y deja que se haga 15 minutos.

Pasado ese tiempo sácala y coloca en el cuarto restante los mejillones y las gambas, con una pizca de sal, alternándolos, mete nuevamente en el horno y deja 10 minutos mas.

Saca, sirve caliente decorada con unas hojas de perejil o albahaca.


viernes, 14 de octubre de 2011

PIZZA DE TOMATES VERDES Y ROJOS

Por Maite Rojo


-Si te gusta el queso fuerte añade en los últimos 5 minutos un poco de queso azul repartido por toda la pizza.

Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de masa para pizza (ver receta).

4 tomates rojos.
4 tomates verdes.
4 mozzarellas de 125 gr. aproximadamente cada una.
150 gr. de queso parmesano rallado.
4 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de albahaca picada.
1 cucharada de orégano picado.
Sal.



Modo de cocinar

Lava y corta en rodajas no muy finas los tomates, verdes y rojos.

Pela y trocea muy menudo los ajos.

Parte las mozzarellas en rodajas finas.

Haz cuatro porciones con la masa de pizza, estira con las manos hasta formar cuatro pizzas individuales. Colócalas en la bandeja del horno y deja que reposen 15 minutos.

Precalienta el horno a 180º.

Cubre las pizzas con la mozzarella, coloca encima los tomates alternando los colores, reparte los trocitos de ajo por toda la superficie, echa un poco de sal sobre los tomates, espolvorea con la albaca y el orégano y cubre con el parmesano rallado. Riega con el aceite de oliva e introduce las pizzas en el horno a media altura.

Deja que se horneen durante 25 minutos, saca sube la temperatura del horno a 250º y vuélvelas a meter 5 minutos más en la parte alta del horno para que se tuesten bien.


sábado, 1 de octubre de 2011

ESPAGUETIS CON PEZ ESPADA AL LIMON - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo



-Es un plato completo y ligero si lo tomas como plato único.

-El pez espada tiene pocas calorías además puedes hervirlo en su liquido de maceración, con un poco mas de agua, para no usar aceite. En este caso añade la guindilla desmenuzada (sin las semillas), y las hierbas picadas, hierve el pescado 5 minutos, coloca sobre los espaguetis y riega con el jugo de cocción.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de espaguetis.
300 gr. de pez espada.
1 limón
½ guindilla (cayena).
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Un manojo de albahaca.
Unas hojas de salvia.
Sal.



Modo de cocinar

Pela y aplasta con la hoja de un cuchillo grande los dientes de ajo. Lava el limón, raya un poco de la piel y exprime el zumo.

Pon en un cuenco el zumo de limón, los ajos, un poco de sal y el pez espada cortado en dados pequeños, deja en maceración 30 minutos. Saca el pescado y reserva el líquido de maceración.

Calienta el aceite en una sartén grande, añade la guindilla y deja que se haga unos segundos, retírala y agrega el pez espada escurrido, saltea 3 minutos, retira del fuego, saca el pez espada y reserva caliente.

En la sartén donde has salteado el pescado añade el jugo de maceración y deja que se reduzca un poco, quita los ajos e incorpora la ralladura de limón y las hierbas picadas. Reserva.

Pon abundante agua a calentar en una cacerola amplia, cuando rompa a hervir añade una cucharada de sal y los espaguetis, remueve unos segundos y deja que cuezan hasta que estén en su punto. Escúrrelos y coloca en los platos donde vayas a servir, reparte el pez espada colocándolo por todo el plato y riega con el jugo de la sartén, decora con las hierbas.

LAZOS CON CALAMARES

Por Maite Rojo



-La salsa de tomate puedes prepararla antes y añadir el sofrito de calamares mientras cueces la pasta, así ahorraras tiempo.

-A los niños les gusta la pasta y los calamares, es una forma de preparar un plato saludable y completo.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de lazos de colores.
600 gr. de tomates.
1 cebolla.
1 puerro.
1 zanahoria.
1 cucharadita de miel.
300 gr. de anillas de calamares.
2 cucharadas de aceite.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava los tomates y córtalos en trozos con la piel. Pela y corta las zanahorias, la parte blanca del puerro y la cebolla.

Pon un vaso de agua en una cacerola, añade las zanahorias, las cebollas y el puerro, calienta y deja hervir 10 minutos. Agrega los tomates y un poco de sal y cuece 15 minutos más. Tritura con la minipimer hasta que te quede una salsa suave.

Calienta el aceite en una sartén, cuando eche humo el aceite añade los calamares con sal y pimienta, sofríe 2 minutos, incorpora la salsa de tomate y deja 10 minutos, disuelve la miel y reserva caliente.

Calienta agua en una cacerola amplia, cuando rompa a hervir echa sal y la pasta. Cuécela hasta que este en su punto. Escúrrela y ponla en la fuente de servir, echa la salsa por encima y decora con un poco perejil.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...